Qué es el bruxismo y cuál es su tratamiento

Qué es el bruxismo y cuál es su tratamiento

¿Has sentido dolores de cabeza inexplicables o en los músculos faciales al despertar por las mañanas? Puede que estés padeciendo de Bruxismo y quizás no lo sabes ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el Bruxismo?

Es conocido por ser el hábito inconsciente de apretar la mandíbula para rechinar los dientes. Lo cual deriva, entre otras consecuencias, en el desgaste del hueso de los dientes, del esmalte dental, dolor de los músculos mandibulares y cefaleas.

¿Cuáles son los síntomas?

Diferentes afecciones aparecen conforme avanza el tiempo para quien padece esta enfermedad. Sin embargo, existen algunas resultan muy fáciles de detectar al principio del padecimiento. Otras se manifiestan con el paso del tiempo. Algunas de ellas son:

– Alteraciones del sueño

– La zona facial presenta dolencias

– Hipersensilidad en las estructuras dentales

– Dolor en los oídos

– Inflamación de la mandíbula

– Depresión

– Insomnio

– Trastornos alimenticios.

¿Qué lo causa?

Si bien no existe una causa científicamente probada sobre cómo se genera, en muchos casos se le atribuye a los altos grados de estrés que una persona está sometida durante un tiempo prolongado. Por lo cual mediante el rechinamiento de los dientes y el movimiento constante de los músculos faciales, la persona encuentra un alivio que resulta en el desgaste y desaparición de las estructuras dentales.

Aunado al estrés, expertos también suelen asociar su aparición a con trastornos del sueño, mala alimentación, ansiedad, depresión, entre otros.

¿Quiénes lo padecen y cómo se diagnostica?

Es un padecimiento más común de lo que parece, pues cerca de un 7 a 8 a % de la población mundial presenta dolencias relacionadas. Entre ellos niños, jóvenes y personas adultas. Resulta complejo para la persona que sufre de Bruxismo darse cuenta de que lo sufre, debido a la naturaleza inconsciente del mismo. Muchos lo notan cuando otra persona le advierte que realiza el rechinamiento de los dientes mientras duerme o cuando en una visita al dentista este le menciona del desgaste de los dientes y fractura de los esmaltes dentales.

¿Cuál es su tratamiento?

Por lo general, los especialistas realizan las evaluaciones pertinentes para determinar el alcance del desgaste y de esta manera establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. Aunque en términos generales todos estos están destinados y orientados a la disminución del dolor, evitar la frecuencia del rechinamiento de los dientes, la prevención del un daño dental permanente y en los músculos de la mandíbula.

Las terapias más conocidas para el Bruxismo son:

Férula de descarga: Se implementa una prótesis dental hecha a la medida de la dentadura del paciente para que pueda utilizarla durante las noches, de manera tal que progresivamente disminuya el rechinar de los dientes y el paciente cree consciencia sobre los movimientos de articulación en su mandíbula.

Rehabilitación protésica: Cuando se presentan casos de desgaste dental intenso debido al bruxismo, especialistas optan por rehabilitar con prótesis los dientes. De esta manera, los músculos de las articulaciones mandibulares se van ajustando y vuelvan a su posición habitual de manera paulatina.

Otras recomendaciones para quien padece de Bruxismo

Acompañando los tratamientos, algunas actividades como las fisioterapias, tratamientos de calor, masajes y disciplinas deportivas que ayuden a regular los niveles de estrés en los pacientes, pueden ayudar a que el tratamiento sea mucho más efectivo y la recuperación del mismo sea en menores plazos de tiempo.

 

 

No Comments

Post A Comment