¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

QUÉ ES UNA ENDODONCIA

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

Lo más frecuente es que la persona que acude a nuestra clínica dental lo haga porque tiene “dolor”. Normalmente, se trata de un problema agudo que el paciente considera como una “urgencia”, y que generalmente describe como hinchazón, dolor al morder, dolor al tomar cosas frías o calientes, dolor que llega al oído o cabeza, dolor constante en algun diente o con la frase de “tengo infección en el diente”.

El odontólogo es el encargado de realizar un buen diagnóstico y averiguar el origen de dicho dolor, por ello durante una buena exploración se deben de realizar radiografías intraorales (exploración radiográfica), una exploración inraoral exhaustiva, junto a una buena anamnesis (la información proporcionada por el propio paciente al profesional sanitario durante una entrevista clínica, para analizar su situación clínica y conformar la historia clínica).

En casos más complejos, se requiere un CBCT (Cone Beam Computed Tomografy) para analizar la anatomía dental tridimensionalmente, y valorar más claramente las dimensiones de las infecciones en el hueso.

El dolor es muy variable y su percepción es muy subjetiva, por lo que el odontólodo suele realizar una serie de preguntas, como:

¿le molesta algun diente en este momento? ¿siente dolor ahora? ¿desde cuando siente dolor? ¿cuando siente dolor? ¿es un dolor constante? Si no lo es ¿cuando aparece y cuanto dura? ¿las cosas frías o calientes estimulan el dolor? ¿le despierta el dolor por la noche? ¿cómo describirías el dolor? ¿como un pinchazo? ¿ha notado alguna hinchazón? ¿tiene alguna zona de la cara sensible al tacto? ¿hay algun diente que le duele después de masticar o después de comer? ¿le da la sensación de que algún diente toca antes de lo normal?

 

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA? ¿PARA QUE SIRVE? ¿CUANDO SE TIENE QUE REALIZAR UNA ENDODONCIA?

La endodoncia trata la etiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de pulpa (el interior del diente , “su corazón”; el que le da la irrigación sanguínea y sensibilidad) y sus repercusiones a nivel periapical (zona de relación de la raíz del diente con el hueso, vasos sanguíneos y nervios) y, por consiguiente, en el organismo.

El objetivo de la endodoncia, es salvar el diente cuando la pulpa de éste está afectada y, por lo tanto, su función en la boca manteniendo así las estructuras que rodean el diente: hueso, ligamento periodontal y encía sanos.

Con mayor frecuencia, una endodoncia se deberá realizar, en aquellos dientes que presenten una caries muy profunda o hayan sufrido un traumatismo y, con menor frecuencia, por motivos peridondatales; cuando hayan afectado la pulpa del diente causando una inflamación aguda o necrosis “muerte” de ésta.

El paciente puede notar: mayor sensibilidad al frío Mayor sensiblidad al calor Molestias al masticar Dolor intermitente o constante.

En algunos casos, cambios de coloración del diente Dolor irradiado (al oído, cabeza o ojo) Aparición de flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran ser tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

TIPOS DE ENDODONCIA

El tipo de endodoncia variará el función del diente a tratar:

ENDODONCIA UNIRRADICULAR

Se realizará en aquellos dientes que tienen un solo conducto radicular: incisivos superiores, caninos superiores, incisivos inferiores, caninos inferiores, premolares inferiores.

ENDODONCIA BIRRADICULAR

Se realizará en aquellos dientes que tienen dos conductos radiculares: premolares superiores, incisivos inferiores, caninos inferiores y, algunos premolares superiores o molares (más excepcionalmente en estos dos últimos)

ENDODONCIA MULTIRRADICULAR

se realizará en aquellos dientes que tienen 3 o más conductos: molares superiores e inferiores y en algunos premolares.

Hay que tener en cuenta que hay mucha variabilidad anatómica, por lo que nos podemos encontrar incisivos inferiores o caninos con dos nervios, molares inferiores con tres raíces, molares con conductos nerviosos en forma de C…

¿EN QUE CONSITE LA ENDODONCIA? PASOS

La endodoncia, como hemos dicho anteriormente, consiste en eliminar el tejido pulpar del diente, cuando éste está infectado o inflamado (pulpitis irreversible). Para ello, es imprescindible una buena desinfección y degradación del tejido mediante sistemas mecánicos (limas) y químicos (desinfectantes).

PASOS DE UNA ENDODONCIA

El primer paso es la eliminicación de la caries. Acceso y limpieza de la cámara pulpar. Localización de los conductos (“encontrar los nervios”). Medir la longitud del diente, por consiguiente sus raíces, mediante un instrumento que se llama localizador de ápices. A partir de este momento, se empieza con la conformación el conducto de la raíz (donde se alberga el nervio), para eliminar los tejidos nerviosos y sanguíneos inflamados o infectados mediante unas “limas” que se introducen en la raíz y mediante la desinfección con líquidos especiales. Una vez desinfectados, se sellan mediante un material plástico que se introduce en su interior junto a un cemento.

 

¿CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS?

 

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza. (AEDE)

 

¿ES DOLOROSA UNA ENDODONCIA?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada. (AEDE

Dra. Cristina Escandell

No Comments

Post A Comment