CARGA INMEDIATA EN IMPLANTES DENTALES

carga inmediata en implantes

CARGA INMEDIATA EN IMPLANTES DENTALES

Carga inmediata protésica en implantes dentales

La carga inmediata es una técnica quirúrgica que intenta acortar los tiempos que mantienen a los pacientes desdentados.

La carga inmediata supone la colocación de una prótesis provisional sobre los implantes recién colocados, ya sea de un solo diente, de un grupo de dientes o de un maxilar completo en un tiempo comprendido entre el mismo día de la colocación de los implantes hasta un máximo de 48 horas tras la realización del acto quirúrgico.

Los resultados de éxito de esta técnica son muy parecidos a la técnica clásica (convencional) o técnica diferida en la que se coloca el implante y se esperan 2-3 meses.

 

La colocación de implantes con carga inmediata aporta varias ventajas:

  • Mejora la aceptación y adaptación psicológica del paciente al tratamiento al eliminar la necesidad de usar prótesis removibles “de quitar y poner” por tratarse de prótesis fijas provisionales.
  • Previene alteraciones fonatorias (pronunciación con “seseo”) por su mejor ajuste.
  • Mejora la percepción funcional y estética en zonas críticas como la zona anterior donde son indispensables dientes para mejorar el apoyo labial y reducir la sensación de “intrusión labial” que transmite sensación de envejecimiento prematuro.
  • Mejora los contornos de la arquitectura de la encía en casos estéticos.
  • Reduce el número de cirugías.

Tras esperar 2-3 meses con la prótesis provisional fija colocada mediante la técnica de carga inmediata sobre implantes dentales será el momento de comenzar a fase protésica definitiva mediante el desmontaje de la prótesis provisional fija y la toma de registros (impresiones definitivas) con las que se comenzará la fase final con el diseño, elaboración y colocación de la prótesis definitiva.

La carga inmediata en implantes es una técnica que requiere un estudio minucioso y aunque existen pocas contraindicaciones absolutas son necesarias 2 fases de selección de caso o paciente:

  • Mediante un estudio individualizado a través de la anamnesis (estudio de las patologías médicas) de cada paciente y caso.

 

  • El análisis radiológico mediante la realización de un CBCT (TAC) para determinar si existe el hueso necesario en altura y anchura mínimo confirmando si requiere o no técnicas de regeneración ósea simultánea (Debe existir suficiente hueso basal para permitir anclaje mínimo correcto)

 

*La existencia de enfermedad periodontal activa (Periodontitis/Piorrea) es una de las patologías locales que obliga al tratamiento previo al considerarse una enfermedad que aumenta el riesgo de complicaciones en la integración de los implantes ya sea con técnica de carga inmediata o técnica diferida.

*Los hábitos tóxicos entre los que destaca el tabaco pueden resultar contraindicaciones relativas dependiendo del tipo de consumo (número de cigarros fumados al día).

Aunque es un factor que favorece la aparición de más complicaciones frente a pacientes no fumadores, no se considera una contraindicación absoluta y debe estudiarse a cada paciente y caso de manera individual dependiendo del tipo de rehabilitación a realizar.

Aunque existe mucha desinformación al respecto la “carga inmediata” no significa “función inmediata” por lo que se desaconseja comer alimentos duros en la zona con la prótesis provisional inmediata durante un periodo no inferior a 6 semanas y en pacientes con rehabilitación de maxilares completos deben mantener una dieta blanda estricta durante ese mismo tiempo.

Por este factor los pacientes bruxistas tienen un porcentaje mayor de fracasos en este tipo de técnicas.

En Arcon Clinic estamos a vuestra disposición en el caso que estéis interesados en recibir más información de esta técnica, tan interesante, que permite reponer dientes perdidos de manera inmediata mediante la colocación de implantes y prótesis provisionales fijas.

Dr. Sergio Núñez

 

No Comments

Post A Comment